Presentación - Colegio Notarial de Castilla y León

Colegio

El Colegio Notarial de Castilla y León

El Colegio Notarial de Castilla y León, como el resto de los Colegios Notariales de España, es una Corporación de Derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Su creación corresponde a la Ley del Notariado, de 28 de mayo de 1862, desarrollando sus competencias y funcionamiento el Decreto de 2 de junio de 1944, por el que se aprueba el Reglamento Notarial.

Son fines esenciales de los Colegios Notariales la ordenación del ejercicio de la profesión -sin perjuicio de las atribuciones del Gobierno, el ministro de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública-, la representación exclusiva de la profesión notarial, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el cumplimiento de la función social que al Notario corresponde. 

Los Colegios Notariales tienen atribuidas, con carácter general en su ámbito territorial, las funciones de colaborar con la Administración a solicitud de ella o por propia iniciativa, estar representados en sus consejos u órganos consultivos cuando proceda, y organizar actividades y servicios de interés para los colegiados en el orden formativo, cultural, asistencial y de previsión, entre otros.

El actual Notarial de Castilla y León se constituye el 1 de enero de 2009, como consecuencia de la reordenación territorial llevada a cabo por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, que modifica el Reglamento Notarial, pasando a formar parte de él las nueve provincias de la Comunidad Autónoma.

Hasta esa fecha, pertenecían al Colegio Notarial de Valladolid las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Zamora y Palencia; al Colegio Notarial de Burgos, las de Burgos y Soria; y al Colegio Notarial de Madrid, las de Ávila y Segovia.

El Colegio tiene sus dos sedes en Valladolid y en Burgos.

EL NOTARIO

El notario es un profesional del Derecho que ejerce una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que auspicia la Constitución (art. 9º) en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

El notario posee una formación jurídica profunda, contrastada y constantemente actualizada, y es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que exigen una ardua preparación.

En España hay unos 2.900 notarios repartidos por todo el territorio, incluso en aquellos que padecen una fuerte despoblación y carencia de servicios, por lo que siempre es posible encontrar alguno cerca del propio domicilio. 

Los Colegios apoyan a los notarios en su función y controlan su actuación, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.

UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO

El notariado español está integrado en la Unión Internacional del Notariado Latino, una Organización no Gubernamental que agrupa a más de 75 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia constituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo, asegurando, mediante la estrecha colaboración entre los notariados, su dignidad e independencia para prestar un mejor servicio a la persona y a la sociedad.