EL NOTARIADO REFUERZA SU PRESENCIA EN CASTILLA Y LEÓN CON LA COBERTURA DE 16 PLAZAS EN SIETE PROVINCIAS - Colegio Notarial de Castilla y León

Actualidad

Noticias

Buscador

null EL NOTARIADO REFUERZA SU PRESENCIA EN CASTILLA Y LEÓN CON LA COBERTURA DE 16 PLAZAS EN SIETE PROVINCIAS

EL NOTARIADO REFUERZA SU PRESENCIA EN CASTILLA Y LEÓN CON LA COBERTURA DE 16 PLAZAS EN SIETE PROVINCIAS

El decano Leopoldo Martínez de Salinas insta a los notarios y notarias de la nueva promoción a esforzarse por “añadir seguridad a las relaciones humanas”. Las provincias de Burgos, Ávila y León concentran diez de las nuevas incorporaciones

Los 16 notarios y notarias de Castilla y León (en primer término) en el acto de toma de posesión
17/02/2023

VALLADOLID, 17 de febrero. Con la toma de posesión de sus cargos en la sede vallisoletana del Colegio Notarial de Castilla y León, diez notarias y seis notarios de la promoción de 2022 reforzarán la presencia notarial en toda la Comunidad, la segunda que recibe mayor proporción de nuevos notarios por detrás de Andalucía.

Diez de las 16 plazas se han adjudicado a las provincias de Burgos (tres de ellas en la comarca de Las Merindades), Ávila y León, dos a la de Palencia y otras tantas a la de Salamanca, una a la de Soria y otra a la de Zamora.

Los notarios y notarias de esta última promoción se harán cargo de los siguientes destinos:

Álvaro Canseco Pagés

Astudillo (Palencia)

José Millaruelo Frontela

Villarcayo (Burgos)

Itziar Celestino Esteban

Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

José Rodrigo Nieto Basarán

Fabero (León)

Rafael Contreras Bernier

Villablino (León)

Sara Pedrero Muñoz

Villadiego (Burgos)

Marta Domínguez Merino

Barco de Ávila (Ávila)

Jesús Carlos Pérez Pericacho

Paredes de Nava (Palencia)

Encarnación García Campos

Lumbrales (Salamanca)

Sara Riesco Gacho

Fontiveros (Ávila)

Carmen Alicia Graíño Calaza

Arcos de Jalón (Soria)

Lucía Rodríguez Rodríguez

Medina de Pomar (Burgos)

Marina Jiménez Gómez

Villalpando (Zamora)

Patricia Rodríguez Rubio

Espinosa de los Monteros (Burgos)

Beatriz Luengo Barrera

Cantalapiedra (Salamanca)

Alejandro Royo Hernández

La Robla (León)

En el acto solemne de toma de posesión, el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas Alonso, tras reconocer el mérito que supone haber superado las oposiciones, puso de manifiesto el verdadero alcance de la función notarial: “No nos justificamos por haber estudiado sin descanso, sino por añadir seguridad a las relaciones humanas. Por ahí deben ir nuestros esfuerzos”.

Con las nuevas incorporaciones, 75 mujeres (44,4% del total) y 94 hombres están al frente de las 169 notarías con que cuenta ahora Castilla y León.

La presencia de mujeres viene incrementándose en las últimas promociones, de manera semejante a lo que ocurre con otras profesiones jurídicas en sus pruebas de acceso. En esta ocasión, toman posesión de sus plazas en las 17 comunidades autónomas 46 mujeres y 44 hombres.

Los 90 notarios y notarias superaron las pruebas que se celebraron en 2022 en el Colegio Notarial de Madrid, a las que concurrieron cerca de mil opositores. La dureza y exigencia de la oposición se refleja en los cinco años de media que invirtieron en su preparación quienes la superaron, y la mayoría se presentó en más de una ocasión.

Con la nueva promoción son 2.786 las notarias y notarios que ejercen en pueblos y ciudades de toda España, según los criterios que establece el Ministerio de Justicia, del que dependen en su condición de funcionarios públicos.

Documentos

Descargar NP Toma de posesión notarial - CyL 2023.doc